ESTE ES UN ESPACIO PARA INTERCAMBIAR IDEAS, OPINIONES Y ARGUMENTACIONES DE TEMAS EDUCATIVOS.
¡¡¡ES MI BLOG, EL CUAL HE DECIDO CONVERTIR EN UNA EXPERIENCIA COLECTIVA DANDO ADMINISTRACIÓN A VARIOS PARTICIPANTES DEL DOCTORADO EN EDUCACIÓN IPC!!!!... ¡¡¡ ES NUESTRO BLOG!!! PROF. ELAINETH ABASALI "ELA".
"NADA ES DE MANERA PERMANENTE Y SIN CAMBIO" ...PARMÉNIDES...

martes, 24 de marzo de 2015

Aseguran que el sistema educativo naufragó 

Docentes e investigadores debatieron en la UCAB la crítica situación del sistema escolar carente de planificación y programas para mejorar la enseñanza.

GUSTAVO MÉNDEZ H |  EL UNIVERSAL
lunes 23 de marzo de 2015  04:12 PM
Caracas.- Muchos son los diagnósticos sobre la crisis de la educación. Pero este lunes al director de la Escuela de Educación, José Francisco Juárez, le correspondió describir la crítica realidad a través de las confesiones de estudiantes recogidas en la investigación "Del fraude al naufragio educativo: 40  estudiantes y sus historias de vida escolar" del profesor Leonardo Carvajal.

De acuerdo a estos relatos, hay graves en la fallas de formación en lectura  y matemáticas. "Esto nos lleva a que 50% de los estudiantes se retiran en el primer año de la universidad". La exposición de Juárez fue en el foro "Por el derecho a una educación de calidad para todas las personas"  celebrado, este lunes,  en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) en el marco de los 56 años de la Escuela de Educación.



Según la confesión de los alumnos algunos los profesores "aunque son buenas personas no saben explicar los contenidos. Otros profesores no tienen didáctica. Algunos explican mal y luego cobran por clases particulares, y no ha formación en valores", relató.

A esto se suma planteles con fallas en la estructura física y sin dotación.

Recordó que han pasado veinte años del "fraude educativo" que denunció el ex ministro de Educación, Antonio Luis Cárdenas. "La educación media naufragó. Hay desgano, violencia, falta de incentivos, déficit de docentes en ciencias. Estamos ante un fraude continuado".

Para Juárez, el sistema necesita una orientación "porque parece un barco sin certeza a donde va". Subrayó que a un año de la Consulta para la Calidad Educativa no se ha hecho nada en concreto para mejorar las fallas. "Solo hay un discurso vacío y rutinario".

Para concluir, Juárez lanzó una interrogante a los profesores y estudiantes que asistieron al evento. "¿Estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo para formar a los mejores docentes?". La respuesta se la dará el tiempo.

Otro tema que destacó en el foro fue la exposición "Política e Ideología en los libros de la Colección Bicentenario" a cargo de la periodista Marta Aguirre y del  Coordinador del Doctorado en Educación de la UCV, Tulio Ramírez.

Aguirre, quien evalúo los textos, y conversó con los autores, maetros y padres, concluye que la elaboración de los textos fue de forma apresurada, lo cual se nota en las fallas de los contenidos.

"A los docentes se les entregó los libros. Los contenidos no son parte del currículo y hay mucha propaganda electoral", destacó. De igual modo, con respecto a los libros de Matemáticas y Ciencias dijo que las prácticas están fuera de la realidad.

"El sistema educativo es tan negativo que no sirve para ideologizar".

Por su parte, Tulio Ramírez, que también analizó los textos y la Constitución ilustrada, subrayó que se busca sembrar el culto a la personalidad del Presidente Chávez. "Hay una iconografía que lo colocan más grande, como protector y salvador de los más pobres. Lo ubican en el mismo nivel del Libertador Simón Bolívar".

Asimismo, denunció la tergiversación y omisiones en los hechos históricos de 1958 a la fecha. A su juicio, la exaltación de Chávez pretende tapar las debilidades del Presidente Maduro. 

Mejoran la calidad 
Cada tres años las escuelas de Fe y Alegría evalúan la calidad de sus procesos de enseñanza por medio de pruebas de percepción que presentan directivos, docentes, alumnos y padres. De esta manera, se corrigen las fallas y realizan ajustes.

La descripción del "sistema que mejora la calidad" que se aplica en los planteles estuvo a cargo de la Coordinadora Pedagógica, Margarita  Linarez, quien explicó que es un sistema porque es "articulado, múltiple y siempre en constante transformación".

Este año la prueba será aplicada en los 172 planteles y dos escuelas indígenas.

Destacó que la educación de Fe y Alegría se enfoca "en darle a cada quien lo que necesita. No se puede mirar a todos por igual", y subrayó la necesidad de "articular" los procesos y actores  pues solo así se puede garantizar la efectividad.

  Ver enlace en: http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/150323/aseguran-que-el-sistema-educativo-naufrago

 

1 comentario:

  1. Las historias de vida, en este caso las escolares, es un método de investigación muy útil cuando se quiere conocer la realidad de cerca. En la investigación realizada, el profesor carvajal precisa la de 40 estudiantes.

    Es interesante notar que hay fallas en áreas primordiales para el desarrollo de la persona que estudia como lectura y matemáticas.
    Reflexión en la praxis…
    ¿Cuántos de nosotros hemos estado en aula y hemos tenido estudiante con estas fallas?, más grave aúin ¿Cuántos de nosotros están formando a maestros?...¿Cuántos somos formadores de formadores?.
    El estudio revela que el profesor ha fallado en la forma de trasmitir el conocimiento, la confesión de algunos alumnos, sobre la práctica de sus profesores dicen que varios no saben explicar los contenidos o no tienen didáctica y explican mal y luego cobran por una clase particular.
    La interrogante en este momento sería ¿¿¿¿Estamos preparándonos y poniendo todo nuestro empeño para dar una buena formación de calidad a nuestros futuros docentes???? ¿¿¿o simplemente estamos buscando culpables de lso errores en el proceso de enseñanza y aprendizaje???

    ….Espero sus comentarios...Hasta la próxima…. Profe. Ela

    ResponderEliminar

Realiza aquí tu comentario (recuerda colocar tu nombre).