ESTE ES UN ESPACIO PARA INTERCAMBIAR IDEAS, OPINIONES Y ARGUMENTACIONES DE TEMAS EDUCATIVOS.
¡¡¡ES MI BLOG, EL CUAL HE DECIDO CONVERTIR EN UNA EXPERIENCIA COLECTIVA DANDO ADMINISTRACIÓN A VARIOS PARTICIPANTES DEL DOCTORADO EN EDUCACIÓN IPC!!!!... ¡¡¡ ES NUESTRO BLOG!!! PROF. ELAINETH ABASALI "ELA".
"NADA ES DE MANERA PERMANENTE Y SIN CAMBIO" ...PARMÉNIDES...

martes, 24 de marzo de 2015

Mercado laboral se abre a chicos Down

Otra forma de ver la educación, con apertura y con un cambio radical de la visión que se tiene del estudiantado y del docente...


Cambiando la perspectiva y ampliando la concepcion de educando y de enseñante...

Mercado laboral se abre a chicos Down
 
             Diversas organizaciones se dedican a instruir a los jóvenes. En Venezuela se garantiza el empleo sin discriminación para las personas con discapacidad permanente.    










Son expertos en elaborar artesanías (Créditos: Héctor Castillo)














Blanca González.- La inclusión al mercado laboral de las personas con Síndrome de Down, se ha incrementado desde que en 2006 se aprobó la Ley para las personas con discapacidad.

Ver a los chicos Down en oficinas y empresas de servicios ya no asombra, pues la población se ha ido sensibilizando en cuanto a la discapacidad intelectual.

Al respecto, el profesor Alexander Albarrán, coordinador de la Cátedra de Discapacidad y Familia de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Central de Venezuela (UCV), refiere que las contrataciones se están haciendo a nivel operativo, por nivel de formación.

“Hay varias asociaciones que forman a los muchachos con Síndrome de Down y se encargan de insertarlos en las empresas. Estamos un poco más abiertos. Se ha trabajado en los últimos años en función de la visibilización de las personas con discapacidad”, dijo  y explicó que se usan dos modalidades: empleo con apoyo (en la empresa) , y protegido (dentro de la institución en la que estudian).

La Asociación Venezolana de Padres y Amigos de Niños Especiales (Avepane), ha sido históricamente una de las más activas en la materia, Cathy Edery de Venegas, jefe de relaciones interinstitucionales, precisa que cada día hay más interés en cumplir la ley, lo que a su juicio ha generado que  la gente está más sensibilizada con el ambiente y el tema. 

“Estamos volcados a la inclusión laboral y queremos ser punto de referencia. Estamos tras una base de datos para hacer trabajo en conjunto con otras instituciones”, explica.

Por su parte, Karina Bernardos directora académica del Centro de Formación Ocupacional de Avepane, refiere que instruyen a los chicos desde los 15 años, en áreas como manualidades, corte y costura y serigrafía, “y pronto abriremos bordado”.

El equipo multidisciplinario de Avepane se dedica en su fase de integración, a la adaptación, diagnóstico e inserción laboral, con empleo en sus modalidades de  apoyo o protegido. “Se sensibiliza al patrono y los compañeros, no solo en la discapacidad, sino en la forma en que van a enviar los mensajes. Ir de lo simple a lo amplio. El éxito depende de ir poco a poco, ellos son iguales a nosotros, pero les cuesta un poco por el nivel de comprensión”, refiere.

Bernardos destaca que algunos chicos Down tienen novias, viven solos y mas del 50% puede emprender un trabajo, aunque “a veces los padres lo impiden por sobreprotección”, aclara.

Entre los beneficios de contratar a un joven con esta discapacidad intelectual figura el que son responsables, no piden permisos, son puntuales, tienen afectividad, son consecuentes, entusiastas y fieles a su puesto de trabajo, tratan de ser amigables y serviciales y son muy  aseados, explica la directora académica de Avepane. 

La Asociación Civil para el Desarrollo de la Educación Complementaria (Asodeco), es otra de las instituciones  que apoya la inserción laboral de los chicos con síndrome de Down. Sus 70 estudiantes se forman en las áreas de piñatería, artículos de madera y gastronomía, indica Marianella  Tovar Mattar, psicóloga de inclusión laboral de esa institución.

“Apoyamos a las empresas para que se preparen, y para ello les ofrecemos  los diagnósticos y estudios, acompañándolos desde el proceso de reclutamiento y selección”, y agrega que el cargo y la modalidad de empleo (con apoyo o protegido), dependerán  de las habilidades y el grado de necesidad de apoyo de los muchachos.

La Fundación para la Cooperación del Desarrollo Integral de Sociedades Especiales (Fundacodise), sentó precedentes en la modalidad de confeccionar regalos corporativos desde el espacio protegido. 

Esta fundación familiar y autosustentable funciona como una unidad de trabajo bajo supervisión y vigilancia, pero los chicos están contratados por empresas a través del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conapdis) y el Ministerio para el Trabajo, según precisa su directora general, Rebeca Bittar.

Sus 81 jóvenes son verdaderos artistas que le imprimen una pasión única a la confección de artesanías. 

Como éstas, existen otras instituciones en el país que tienen personal preparado, que a pesar de su discapacidad, pueden ser parte del mercado laboral.  

d106e414d4b04b23bd7d8fd22b6a8a51.jpg


bgonzalez@grupo-un.com
Educación | 23-03-2015 06:00:00 a.m.

2 comentarios:

  1. El mercado laboral para las personas con discapacidad cada día se vuelve más amplio, en este caso se muestra un ejemplo de elaboración de artesanía, en donde la inclusión aumenta cada vez más, ya que en las empresas ha predominado la sensibilización.
    Hay que destacar que el artículo da información acerca de la condición y resalta el rol fundamental del entorno social, poniendo como principal actor a la familia.

    ResponderEliminar
  2. La familia ha sido el eje propulsor para que estas personas ingresen al campo laboral venezolano y mundial. Apoyo 100% la inclusión a todos los sectores productivos del país, por experiencia se que son personas muy voluntariosas, responsables, respetuosas, cariñosas y autoexigentes...

    ResponderEliminar

Realiza aquí tu comentario (recuerda colocar tu nombre).