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miércoles, 18 de marzo de 2015


No hay recursos...

¿¿¿Moral y luces son nuestras primeras necesidades???

¿Por qué un catedrático con tantos años de experiencia renuncia a nuestro doctorado? 
(Ver comentarios al final)


Docentes convocan "paro activo" para exigir aumento


80% de la nómina del MPPE está por debajo del salario mínimo.




GUSTAVO MÉNDEZ |  EL UNIVERSAL
martes 17 de marzo de 2015  06:54 AM
Después de la negativa del ministro de Educación, Héctor Rodríguez, de ajustar los salarios, para compensar el deterioro producto de la inflación, ocho de las nueva federaciones del magisterio acordaron convocar para mañana un "paro activo" en todo el país.

El presidente del Colegio de Profesores de Venezuela, Ramón Eladio Rengifo, detalló que la acción "será una jornada pedagógica y cívica en cada plantel para que hablen con los alumnos y representantes de la necesidad que a los educadores se les de un ajuste en función que están perdiendo calidad de vida por la inflación y la escasez". Apuntó, que las actividades de comedor y otros servicios no serán suspendidas.

La situación es tan crítica que las tres primeras categorías profesionales, que representan 80% de la nómina del MPPE, están por debajo del salario mínimo de Bs. 5.622,48.



"La respuesta de Rodríguez es que no tienen recursos. Pero esa afirmación no las han hecho todos los ministros con el barril de petróleo a 8, 50 o 100 dólares".

La acción de "paro activo" fue aprobada por los sindicatos de base en los tres zonales que realizaron en el país para diseñar la estrategia de lucha.

"Nuestra solicitud son cinco salarios mínimos. Pero lo que queremos es sentarnos a negociar para buscar un acuerdo", precisó Rengifo.

Sin protección social y legal 

Ángel Marín, presidente de la Federación de Educadores de Venezuela, indicó que el "paro activo" es un acción sindical legal, y busca sensibilizar a los alumnos y a la comunidad sobre las precarias condiciones laborales. "Será una jornada de reflexión y debate sobre nuestra situación".

Marín, recordó que "la calidad educativa pasa por el mejoramiento de la calidad de vida de los educadores".

Para el vocero, urge que padres y representantes internalicen que "nuestros salarios vienen en un proceso sostenido y avanzado deterioro".

"Venezuela es el país de Latinoamérica que menos paga a los docentes", denunció.

Para agravar la situación, Marín señaló que los 3 millones 500 mil afiliados al sistema de salud del MPPE carecen de protección.

"Es una vergüenza que el maestro y sus familias sean rechazados en las clínicas por incumplimiento del Ministerio. En cuanto al Ipasme 60% de las unidades médicas no funcionan. No hay programas para adjudicar viviendas".

A estas carencias se suma la ausencia de un instrumento "para ejercer libre y democráticamente su profesión".

En su intervención, el presidente de Fetrasined, Falime Hernández, presidente de Fetrasined, denunció que el Gobierno está tratando de intimidara a los docentes para frenar el paro activo.

"El miércoles protestaremos desde las aulas por nuestros derechos a un mejor salario y mejores condiciones de vida".




Ver noticia en:

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/150317/docentes-convocan-paro-activo-para-exigir-aumento

1 comentario:

  1. El artículo hace referencia a una problemática sentida desde el punto de vista docente. Un paro en aula significa una expresión que grita: "estoy aquí, pero vengo a conversar sobre por qué no puedo darte clases", "estoy aquí pero mi mente está en la cola que tengo que hacer o en los beneficios que no puedo disfrutar"....

    El problema del dinero en cualquiera de los gremios profesionales es obvio en Venezuela, debido a la situación tan tensa que se genera cuando un ministro te dice "no hay recursos"... pero más allá, está el sentir del profesor...

    Una situación que puedo comentar, es que recientemente en nuestro doctorado en educación, ví como un catedrático con más de 15 años dando un curso y alrededor de 40 años de experiencia en el quehacer educativo, doctor en educación, con publicaciones, estudioso de la disciplina, investigador reconocido, haya tenido que renunciar por el no reconocimiento monetario de sus tutorias en un semestre anterior. Según nos explicaba este profesor, él no renunciaba por el dinero, sino por la falta de respeto que sintió hacia su persona.

    Percibí un halo de tristeza profunda y una gran decepción....Era un profesor que escasamente había escuchado hablar un par de veces en alguna conferencia, no lo conocía, pero en ese momento me sentí tan identificada con su pena y su sentir que también sentí tristeza, y a la vez asombro de ver cómo una persona tan valiosa para este doctorado debe salir porque simplemente se siente irrespetado....La pregunta que quiero dejar para la reflexión es ¿Qué sucede con las vías de comunicación internas en nuestro doctorado? ¿Cuántos profesores se encontrarán en la misma situación?...Y no pregunto por una posible solución porque símplemente no quiero preguntar....Dejo abiertas las interrogantes para sus respuestas. hasta la próxima.

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